Estudiar y trabajar en España …con el visado estudiante se puede!

España se ha convertido en uno de los destinos favoritos para estudiar. Desde el 2015, los registros de personas que llegan a nuestro País para realizar una carrera universitaria, un máster o un doctorado siguen aumentando.

Italia, China, Francia, Chile, EE.UU., Ecuador y Colombia lideran el listado de naciones extranjeras de las que llegan la mayoría de los estudiantes.

 

Los ciudadanos del área Schengen no necesitan visado para poder realizar sus estudios en España. Pero cuando se trata de ciudadanos extracomunitarios hace falta conseguir un visado para cualquier estancia que supere los 3 meses de duración.

Antes de realizar la inscripción en cualquier curso o máster, es recomendable pedir información a la embajada española o al consulado sobre los requisitos para estudiar en España, como muchas veces los requisitos varían de un País a otro.

 

En general, los documentos que se requieren para solicitar un visado son:

  • Impreso de solicitud de visado debidamente rellenado.
  • Pasaporte válido con vigencia para todo el periodo para el que se solicita el visado. Carné de estudiante, tarjeta de identidad.
  • Fotografías de pasaporte recientes, sobres.
  • Carta de aceptación de la escuela española.
  • Seguro médico que cubra durante todo el tiempo de su estancia los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o enfermedad repentina.
  • Prueba de medios económicos suficientes para estudiar en España (prueba de beca o de ayuda financiera, carta de los padres o tutores asumiendo plena responsabilidad para gastos de alojamiento y manutención).
  • Certificado legalizado de antecedentes penales.
  • Certificado médico.

 

Muchos estudiantes extranjeros, además, una vez en España, quieren aprovechar su estancia para conseguir experiencia laboral y realizar actividades laborales remuneradas, prácticas, etc.

En principio, la autorización de estancia por estudios, no autoriza a trabajar, como el principio general es que el extranjero que viene a estudiar en España cuenta con todos los recursos económicos necesarios para sufragar sus gastos.

No obstante, la normativa de extranjería permite que un extranjero que dispone visado de estudiante pueda trabajar en España si consigue además un permiso de trabajo. Los principales requisitos son que las actividades laborales realizadas deberán ser compatibles con la realización de los estudios. Además, el contrato debe ser a tiempo parcial o, si fuese a jornada completa, tendrá que tener una duración máxima de 3 meses, sin coincidir con el periodo en el que se realicen los estudios.