Madrid reducirá un 85% el precio de la matrícula a universitarios de Hispanoamérica

La Comunidad de Madrid modificará el decreto de precios públicos para que los estudiantes universitarios procedentes de países de Hispanoamérica abonen las mismas tasas que españoles y otros estudiantes de países de la Unión Europea, lo que supondrá una rebaja de hasta el 85 % respecto a lo que les cuestan actualmente sus matrículas en los centros universitarios de la región.

«Lo que queremos es reforzar esos lazos de unión con los países hispanoamericanos y, sobre todo, consolidar a la Comunidad de Madrid como la capital de los estudios superiores en español en todo el mundo», ha señalado a los periodistas el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

El Gobierno regional pretende solventar la desventaja que tienen los estudiantes procedentes de Hispanoamérica, que al estar en la categoría de estudiantes que no son nacionales de países de la Unión Europea, hasta ahora pagan hasta seis y siete veces más que jóvenes españoles y europeos en la primera matrícula.

Con esta modificación, un hispanoamericano que quiera estudiar Medicina en Madrid sin ser residente pagará 1.240 euros por curso frente a los 8.180 euros anuales que abona ahora, mientras que si se decanta por Historia el coste será de 1.015 euros en vez de 6.822 euros.

En el caso de Ingeniería de Telecomunicaciones, por ejemplo, abonarán 1.165 euros cuando ahora pagan 9.288. Esta medida también se aplicará para los másteres habilitantes.

La modificación no supondrá una pérdida de ingresos para las universidades de la región, ya que la Comunidad de Madrid asumirá la reducción del precio, según el consejero.

En la actualidad, el programa beneficiaría a unos 2.800 estudiantes en las universidades madrileñas, mayoritariamente, nacionales de Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile, aunque se espera que el número aumente gracias a esta medida.

El Gobierno regional quiere conseguir que los estudiantes hispanoamericanos de las universidades tengan las mismas ventajas de lo que son: «españoles de Perú, México o Ecuador».

En la misma dirección, la Comunidad de Madrid incluirá en su Ley de Universidades medidas para garantizar que todos los alumnos que lleguen a la educación universitaria madrileña posean realmente el suficiente nivel de español, especialmente para que puedan obtener las titulaciones de grado, máster o doctor.

Madrid promoverá en colegios un programa de charlas sobre salud «libres de ideología»

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha ‘Educación para la salud’, un nuevo programa de charlas de prevención para la salud y la higiene en los centros educativos de Primaria (quinto y sexto grado), Secundaria y Formación Profesional.

Profesionales de Enfermería especialistas en Atención Primaria impartirán charlas, en los colegios e institutos que lo soliciten, sobre hábitos saludables, higiene, adicciones, salud mental, drogas y hábitos alimentarios y nutrición.

El consejero de Educación ha destacado que las charlas van a estar a cargo de profesionales cualificados, siguiendo los criterios fijados en unas guías que va a elaborar la Comunidad de Madrid para garantizar a los alumnos, familias y centros una información «libre de ideología e ingeniería social».

El programa se llevará a cabo en colaboración con las Consejerías de Sanidad y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Durante este curso, las consejerías prepararán guías que definan tanto el contenido que se debe impartir como la metodología de las charlas, que se adaptarán a cada tramo de edad.

 

Ayuso promete «duplicar el presupuesto» de las becas universitarias y reforzar las Erasmus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que con la futura Ley de Universidades autonómica se va a «duplicar el presupuesto» de las becas universitarias de carácter socioeconómico, que pasará de 3 a 6 millones de euros, y se va a «incrementar la cuantía» de las ayudas de movilidad Erasmus+.

Así lo ha afirmado durante el acto solemne de inauguración del curso universitario que ha tenido lugar este martes en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde Ayuso también ha aprovechado para cargar contra la «pésima» Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que aprobó el Congreso en marzo.

Ayuso ha manifestado que el «gran reto» para el curso 2023-24 es la elaboración de esa norma autonómica que supere el «lastre» de la LOSU. El Ejecutivo prevé llevar el texto a la Asamblea de Madrid a finales de 2023, y entre otras novedades incluirá «un nuevo plan de financiación plurianual y revisable», que resulte «adecuada a las necesidades de cada universidad».

F: TM.