Qué es lo que buscan las empresas de los profesionales

Así son los perfiles de profesionales y técnicos que actualmente se necesitan

En los últimos cinco años, según información recopilada por el Observatorio Laboral para la Educación, los latinos están más interesados en adquirir nuevos conocimientos. Esto se ve reflejado en las cifras de graduados en el último año. De este dato, el 84% corresponde a especializaciones, 15% a maestrías y el 1% a nivel de doctorado.

Este panorama está en aumento en América Latina y hay una tendencia de apoyarse en el posgrado como garantía de carrera por sí solo. Pero la verdad es que el posgrado puede funcionar como un amplificador de carrera sólo si “es aplicado al individuo correcto, ya que tener el título no garantiza una mayor proyección ni mejor sueldo”, señala Lucas Canevaro, CEO Grupo DNA, especializado en reclutamiento y selección de mediana y alta gerencia.

Lo que constituye una base para la carrera es tener un equilibrio entre “habilidades de liderazgo, académicas, experiencia laboral y adaptación al cambio”, afirma Axel Dono, country mánager de la consultora Hays en Colombia.

Voceros de varias empresas colombianas y multinacionales hablaron para El Espectador de qué tipo de profesionales prefieren contratar y qué tan importantes son los estudios de posgrado.

Academia, Estado y empresa: una alianza para el desarrollo

Es fundamental el interés de las personas en ahondar su conocimiento. Por eso, tanto especializaciones como maestrías son valoradas en los cargos de mayor exigencia o de liderazgo. La educación es importante para el desarrollo de las competencias técnicas y ese es el primer criterio que utilizamos a la hora de hacer la selección. Pero aclaro, son para posiciones específicas. Por ejemplo, un gerente para algún área. Lo que nosotros hacemos desde que reclutamos a los jóvenes, es buscar el mejor talento para que empiecen su vida laboral. Personas con habilidades de liderazgo, una preparación educativa muy sólida y que se alineen con nuestro sueño de trabajar para un mundo mejor. Cuando tenemos este talento, lo que hacemos es acompañarlos a desarrollar al máximo su potencial en la Universidad de Bavaria. Esto nos permite crear un ‘pool’ de talento y alistarlos para un proceso de sucesión de líderes. Además, desde que ingresan a Bavaria se enfrentan con proyectos retadores. Uno de los objetivos que tenemos es lograr trabajar en equipo con la academia, el Estado y la empresa para ejecutar proyectos de mayor impacto. Otro de los retos que tenemos es apoyar la investigación desde la academia si son soluciones que se puedan aplicar en la realidad”, añade Pablo Uribe, VP de People para Bavaria en Colombia.

Preparación y experiencia

“Si una organización no aprende, se estanca”, asegura Luis Eugenio Cucalón, VP de gestión humana de Colombina. Esta compañía prefiere que las personas que ocupan posiciones con un alto nivel de responsabilidad cuenten con una formación en alguno de los dos campos (especialización o maestría). Allí, el bilingüismo juega un papel fundamental a partir de los cargos de nivel intermedio. “Uno de los grandes retos, no solo en nuestra compañía sino a nivel nacional, es poder contar con personas bilingües”. Las maestrías más alineadas con sus necesidades están enfocadas en los campos de administración, finanzas, logística, innovación y mercadeo. A la formación en posgrados se deben sumar “un buen nivel de experiencia, desempeño y alineación con la cultura de nuestra organización. Cuando las personas se actualizan mediante las capacitaciones y mediante estudios formales, se genera nuevo conocimiento y aplicación de nuevas tendencias y tecnologías que van en pro de la organización”.

Más allá de los logros académicos

Por medio de los programas de prácticas y de formación de futuros líderes, Unilever les da la oportunidad a jóvenes profesionales de formarse dentro de la organización, mientras trabajan en diversos proyectos que les planteen retos. “Consideramos que es importante que los profesionales permanezcan actualizados y a la vanguardia en temas de negocio y de su área de experticia, pero esto no necesariamente debe ser una maestría o una especialización, sino la experiencia y los retos que la persona ha enfrentado en su vida laboral. En el caso de los idiomas, el bilingüismo es importante en Unilever, mas no es un factor excluyente a la hora de seleccionar talento, aunque en algunas posiciones es indispensable por la interacción con otras geografías. Nos interesa que las personas que ingresen a nuestra organización quieran trabajar desde su propósito poniéndolo al servicio de los demás, que genere valor al negocio, que tenga pasión por hacer que las cosas sucedan, capacidad de aprendizaje y curiosidad constante para abordar los desafíos que el entorno impone y que la sociedad necesita”, afirma Melissa Cruz, gerente de recursos humanos de Unilever Colombia.

Talentos para proyectos de largo aliento

“En Colombia siempre hemos encontrado profesionales excelentes. Nosotros tenemos unos valores muy claros que son transparencia e integridad. Cuando hacemos los procesos de selección el objetivo es contratar a personas que compartan estos valores y para un largo plazo. Por eso en Merck, la empresa alemana, creamos un espacio en el que pueden desarrollar nuevas competencias, estar retados todo el tiempo y participar en equipos de alto desempeño. El tema de las especializaciones y maestrías depende del área en que se vayan a desempeñar, pero claro que es importante que las personas accedan a nuevos conocimientos que en determinadas situaciones sirven para promociones internas”, destaca Patricia Cabrera, directora de Recursos Humanos del Cono Norte Merck Group.

Personas que reten el “statu quo”

“Definitivamente lo más importante a la hora de contratar a alguien es contar con el talento adecuado; unas capacidades que tengan determinación y se adueñen de su carrera; que estén dispuestos a retar el “statu quo” trayendo perspectivas diferentes que apuesten por la innovación y, lo más importante, que sea capaz de construir relaciones basadas en la confianza y el respeto. Pues los valores para nosotros son fundamentales, desde ahí creemos que se pueden construir proyectos de alto impacto, claro con una formación de calidad. Que cada vez en Colombia podemos ver que lo hacen con una preparación holística a sus estudiantes aportando una nueva forma de interpretar el mundo, encontrando sinergias y soluciones a la medida de cada problemática. Pero aún tenemos un camino por recorrer con las nuevas tendencias globales de negocio que nos exigen capacidades que no siempre están relacionadas con el conocimiento funcional, sino más bien características de flexibilidad, adaptación, disrupción, relacionamiento, proactividad, perseverancia y manejo del cambio, entre otros. Tenemos el reto, desde las organizaciones y la academia, de seguir fomentando la curiosidad intelectual. Tenemos la responsabilidad de seguir desarrollando el potencial de las personas para que puedan ponerlo al servicio de la sociedad. En conclusión, la educación, los valores y la experiencia laboral juegan un papel fundamental en el momento de la contratación”: María Gabriela Herrera, Human Resources Diageo Colombia.

Para llegar a la alta gerencia se necesita paciencia

“Hay tres cosas importantes que a mí me gustan a la hora de formar equipos de trabajo, alineadas a las políticas de Microsoft, son personas creativas, honestas y ambiciosas. El negocio en el que nos movemos maneja recursos importantes y un reto diario para innovar. Por eso, personas que tengan experiencia, especialización y maestría son atractivas, denotan que les gusta actualizarse y que siempre quieren más. Aunque debo resaltar que en muchas ocasiones la academia prepara a los profesionales para cargos de liderazgo y cuando llegan con estos estudios quieren ocupar cargos de alta gerencia sin pasar por un proceso. Los veo muy ansiosos, que no es malo, pero se debe aprender a crecer paso a paso, con paciencia. Porque los retos de la cotidianidad requieren de personas con carácter, firmes en sus convicciones, que tengan visión de largo plazo y que estén dispuestas a dejarse enseñar.

Yo veo que la academia está haciendo un trabajo muy interesante. La educación es de calidad y eso crea una buena imagen en el extranjero. En mi equipo de trabajo tengo colombianos, chilenos y argentinos, y veo que de nuestro país salimos con buenas competencias para competir, eso es una buena noticia.

Además, también puedo observar que la disposición, la actitud y esas ganas de salir adelante nos mueven a alcanzar metas ambiciosas. Todo esto va de la mano con los valores. Una persona honesta, respetuosa, íntegra, nos da la confianza para seguir adelante. Retos tenemos muchos, pero el camino que estamos transitando es positivo y Colombia tiene un talento que debemos explotar. En Xbox las especializaciones que nos interesan son las relacionadas con temas de mercadeo digital y administración de empresas”, indica Bernardo Camacho, gerente de Xbox para Latam.

Un camino para crecer

“‘Millennials’. Una palabra que para muchos significa caos, inestabilidad y rebeldía. Para nosotros es una oportunidad para diseñar espacios en los que ellos puedan desarrollar sus talentos y proponer ideas. Por eso, desde hace algunos años creamos la iniciativa que les permite ingresar a Nestlé a entrenarse, vivir el mundo laboral y poder identificar sus intereses. Esto es importante, porque les damos las herramientas para que puedan ir escalando en la empresa y cumplir sus sueños. En este proceso, muchos empiezan estudios de posgrado que, dependiendo del área en la que se desempeñen, se requieren o no. No es un requisito. A nosotros nos importan las personas y valoramos sus habilidades. Lo que sí buscamos son profesionales íntegros con unos valores bien definidos y acompañarlos en su carrera. Uno de los retos es crear un espacio que los cautive, que se sientan retados y los inspire a desarrollar proyectos que impacten a las comunidades”, expresa Óscar Recio, VP de recursos humanos de Nestlé Colombia.

Buenas personas, la clave del éxito

“En Alquería creemos que la actitud es el factor clave del éxito de los profesionales. Buscamos ante todo buenos seres humanos con una capacidad de liderarse, liderar a otros y con inquietud intelectual para hacer que nuestra compañía tenga una alta capacidad de reinventarse continuamente. El tema de los posgrados depende del nivel de conocimiento que requiera el cargo, no obstante, tenemos como uno de nuestros pilares el desarrollo del talento, y por eso tenemos programas internos orientados al desarrollo de nuestros colaboradores.

Un ejemplo son los planes de formación a la medida con el Sena, con los cuales hemos graduado a más de 1.400 técnicos y tecnólogos, durante los últimos 6 años. No obstante, con este esfuerzo sigue existiendo un vacío entre los contenidos académicos y los retos que enfrenta la realidad de los negocios, de los cuales aún tenemos trabajo por hacer entre la academia y el sector empresarial. Además, vemos la necesidad de trabajar en cobertura y calidad de la educación, agregando un alto contenido virtual y modelos de aprendizaje interactivos. Debemos movernos más hacia internet de las cosas, entre otras macrotendencias que están marcando la pauta en el mundo de los negocios. Por otro lado, un reto en el país es el bilingüismo y lo estamos impulsando con el programa Alquería Bilingüe, el cual promueve el aprendizaje del idioma inglés”, indica Luis Fernando Padilla, director de Arte de Vivir de Alquería.

Al margen de la tecnología

“Hoy, con la 4ª Revolución Industrial, todos los días se crean nuevas tecnologías y tenemos que aprender y buscar el conocimiento, como sucede por ejemplo con la inteligencia Artificial. La encuesta “The future of jobs” (El futuro de los empleos) de 2017 apuntó a grandes cambios en la oferta de trabajos. La expectativa es que en pocos años los robots, softwares y drones sean utilizados en todas las ramas, no sólo en las tecnologías de la información.

Incluso, ya sabemos que la internet y la computación son los protagonistas y están transformando la forma como consumimos y nos relacionamos. Otra encuesta del Foro Económico Mundial indica que 65% de los niños que ingresan en la escuela hoy, van a trabajar en funciones que aún no existen. En IBM contamos con un área específica de iniciativa académica que trabaja junto a recursos humanos para divulgar las tecnologías estratégicas en el ámbito de la educación, buscando generar el semillero de nuevos talentos, a partir de las necesidades actuales y futuras de la empresa y los mercados. Valoramos todas las experiencias que un profesional pueda tener, tanto a nivel académico como laboral. Para algunas posiciones en IT es necesario su conocimiento y especialidad en áreas específicas como Java, Notes, Angular, entre otras; pero la capacidad de aprendizaje es lo más importante. Otro punto es estar abierto a las opciones de carrera. En IBM, por ejemplo, tenemos profesionales con formación en ingeniería trabajando con recursos humanos y también médicos trabajando en el área de inteligencia artificial, eso es un diferencial”, cuenta Fernanda Muraska, jefe de recursos humanos para IBM Colombia.

 

F: AmericaEconomia